Trayectoria de Congresos

¿Cómo surgen los Congresos Científicos de la Universidad de Panamá? Por ser la Universidad de Panamá (UP), una institución académica dedicada a la formación de profesionales íntegros, desde su fundación ha estado orientada a la investigación, a través de sus facultades, institutos, centros regionales, extensiones y demás unidades. Es por ello, que con el interés de fomentar las investigaciones, en 1984, se efectuó el 1er Congreso Científico Nacional, bajo la administración del primer Vicerrector de Investigación y Postgrado (VIP) de la UP, Abdiel José Adames Palma (1981- 1986) QPD. El evento académico incluyó temas dirigidos a las áreas de Ciencias del Mar, Naturales y Exactas, Agronómicas, Sociales, Biomédicas, Educación y Tecnología. En 1987 se efectuó el IV Congreso Científico Nacional, con la participación de 250 universitarios de 22 centros y unidades de investigación de la UP, además de 21 instituciones nacionales y extranjeras. Durante el periodo 1991-1994 se realizaron 6 congresos en tres años, dirigidos a las ciencias sociales y ciencias naturales, precisó Celestino Araúz, 3er Vicerrector de Investigación y Postgrado. Posteriormente, se ha continuado con la importante tarea de promover los proyectos de investigación, a través de conferencias, exposición de carteles, paneles de expertos, mesas redondas, entre otras modalidades que permiten a la UP convertirse en vitrina de la investigación. Es un espacio para presentar los avances y resultados del trabajo que realizan los investigadores en las diversas áreas de conocimiento y motivar a otros profesionales, docentes y estudiantes, para que también formen parte de la experiencia de investigar y contribuir con la solución de problemas nacionales. Para este año, como es tradición, se ha seleccionado el lema “Investigación e Innovación universitaria para el desarrollo integral de la sociedad panameña”, cumpliendo con las líneas estratégicas de la Universidad de Panamá, que busca consolidar a la UP como centro de investigación por excelencia del país. A diferencia de Congresos anteriores, este año, ha recaído en los Instintos de Investigación de la UP, la responsabilidad de organizar este gran evento académico, con la coordinación de la VIP. Además se efectuarán actividades en la sede de los Institutos, Facultades y demás unidades académicas del Campus Octavio Méndez Pereira, con una sub sede en el Centro Regional de Veraguas.

De Imporetancia

  • Se desarrollará del 2 al 6 de octubre del 2017
  • Las actividades académicas se realizarán en el campus Central Dr. Octavio Méndez Pereira, Dr. Harmodio Arias Madrid y Centro Regional de Veraguas.
  • Participarán más de 50 expositores
Panamá, 21 de septiembre de 2017. El Doctor Tiburcio Moreno Olivos, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, Ciudad de México, será el orador de fondo que inaugurará el XXVIII Congreso Científico Nacional de la Universidad de Panamá (UP), anunció el Dr. Jaime Gutiérrez, Vicerrector de Investigación y Postgrado. El expositor invitado disertará la conferencia magistral La Evaluación de los aprendizajes en la sociedad del conocimiento, en el Paraninfo del Campus Central Dr. Octavio Méndez Pereira, a las 10:00 am. La agenda de apertura también incluirá un acto cultural y la participación de autoridades universitarias, académicos, estudiantes, administrativos e invitados especiales en los actos protocolares.

Novedades

Este año, en su vigésima octava versión, los Institutos de la UP, se encargarán de organizar las actividades académicas como presentación de ponencias, conferencias, exposición de carteles sobre investigaciones científicas y mesas redondas con temas en el área social y humanística, ciencias de la salud, así como ciencias naturales y tecnología.
La sede del Congreso, que se desarrollará del 2 al 6 de octubre, se extenderá a todo el Campus Central, además del campus Dr. Harmodio Arias Madrid.
Como sub sede del evento, el Centro Regional Universitario de Veraguas, recibirá a investigadores, docentes y estudiantes de las provincias centrales, Chiriquí y Bocas del Toro.
El programa del Congreso contempla la participación de más de 50 expositores nacionales e internacionales, exposición de carteles sobre proyectos científicos, mesas redondas y seminarios en cada una de las unidades académicas, tales como Enfermería, Derecho, Economía, Psicología, Humanidades, Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, entre otras.
La finalidad es divulgar los trabajos de investigación que se efectúan en la Primera Casa de Estudios Superiores e intercambiar conocimiento con otros centros de educación superior nacional e internacional, sobre temas que inciden en la sociedad, desde la perspectiva de las ciencias de la salud, ciencias naturales exactas y áreas humanísticas.
Forma parte de las actividades que se efectuarán en el marco del aniversario de la Universidad de Panamá, que además incluye el acto de rendición de cuentas, cena conferencia de egresados, feria universitaria, entre otras.
Para mayor información podrán enviar sus consultas al correo congresocientificovip@up.ac.pa ó llamar a los teléfonos 523-5313, 523-5322 y 987-7623 para el Centro Regional Universitario de Veraguas.