Introducción

El Programa de Maestría en Microbiología Ambiental (MMA) fue aprobado en el Consejo Académico, mediante acuerdo No. Consejo académico No. 37-03 celebrado el 27 de agosto de 2003, en la Universidad de Panamá. Inicio sus actividades académicas en 2004 y ha formado profesionales de las ciencias de la microbiología ambiental durante tres promociones que ha abierto durante estos ya casi 10 años desde su fundación.



Justificación

La Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá desarrolla la Licenciatura en Biología con Especialización en Microbiología y Parasitología. De acuerdo a un estudio realizado entre 2003-2004, los graduandos de esta carrera han sido exitosos encontrando puestos de trabajos en el campo directo de la especialidad o afín tanto en el ámbito gubernamental como en la empresa privada. El estudio citado realizado a través de una encuesta aplicada a individuos de la Universidad de Panamá, graduados y profesionales externos a la Universidad señaló la necesidad de crear un programa de postgrado de microbiología. La encuesta además indicó la necesidad de crear nuevas plazas de trabajo, fortalecer de la capacidad profesional, e interés de superación por parte de aquella fracción de la población que ya ocupa alguno puesto de trabajo en el ramo de la microbiología. Aunado a la anterior, se detectó el interés por insertar el componente ambiental por ser este un aspecto integral de todas las carreras de las ciencias naturales y por ser este tema prioritario en todas las fases de la vida. Ante estas debilidades detectadas en el mercado profesional y para cubrir las necesidad de un profesional mejor preparado, se creó el Programa de maestría en Microbiología Ambiental en la Universidad de Panamá.



Objetivos

El Programa de Maestría en Microbiología Ambiental tiene el propósito de formar microbiólogos ambientales con los conocimientos prácticos y teóricos que les permitan resolver problemas asociados a la interacción de los microorganismos con el ambiente considerando fundamental, los aspectos que afectan al hombre.



Objetivos Especificos

1). Analizar los ecosistemas microbianos resaltando las interacciones entre los microorganismos y el ambiente.
2). Analizar las funciones físicas, químicas y biológicas de los microorganismos en el ambiente.
3). Conocer los impactos ambientales y la forma de solucionar los problemas.
4). Conocer las técnicas y métodos para la Identificación y aislamiento de los microorganismos en el ambiente.
5). Desarrollar los criterios técnicos para analizar los problemas originados por microorganismos en el ambiente.
6). Adquirir los conocimientos teóricos y técnicos para el desarrollo de investigaciones de campo y laboratorio.
7). Formar estudiantes con conciencia crítica ante problemas Socio-económicos causados por microorganismos patógenos en el ambiente.
















Universidad de Panamá, Estafeta Universitaria Vicerectoria de Investigacion y Postgrado
Maestria en Microbiologia Ambiental
Campus, Central Octavios Mendez Pereira

Panamá, R Panamá