Investigación - Programa Centroamericano de Maestría en Entomología

1. Taxonomía, Ecología y Biodiversidad de Insectos Tropicales
2. Manejo Integrado de Plagas
3. Entomologia Medica y Control de Vectores

En lo relacionado a investigación se han realizado mas de 70 tesis que corresponden a investigaciones en temas de interés nacional y regional. Paralelamente los profesores e investigadores del programa desarrollan proyectos en diferentes líneas de investigación, en coordinación con entidades gubernamentales, instituciones de investigación y la empresa privada. Así podemos decir que las investigaciones están dirigidas a los estudios de los principales problemas entomológicos que afectan al país o a la región centroamericana, trabajando coordinadamente con la Autoridad Nacional de Ambiente, Autoridad del Canal de Panamá, Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario el Organismo Internacional Regional de Sanidad Animal y el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian.

Entre los proyectos de investigación y tesis más recientes podemos mencionar:
--Demografía Poblacional de Anastrepha en Altos de Pacora.
--Ecología y diversidad de insectos herbívoros del dosel.
--Dinámica poblacional de Dermatobia hominis (tórsalo).
--Ecoepidemiología de las miasis humanas.
--Miasis en mamíferos silvestres en el área recreativa del Lago Gatún.
--Utilización de larvas de Chironomidae en la caracterización de aguas superficiales.
--Niveles económicos de daños de Dysmicoccus brevipes en piña.
--Determinación de las especies de Neosilba que afectan los brotes terminales de yuca.
--Influencia del tipo de bosque en la estacionalidad de curculiónidos.
--Comparación de la comunidad de Dendroctonus e Ipps (Scolytidae) en pino.
--Análisis de las poblaciones de Diaphania hyalinata y nitidalis en melón.
--Determinación del sustrato óptimo para el desarrollo de la pupa de Dermatobia hominis
Los resultados de las investigaciones se presentan anualmente en la Sesión de Entomología del Congreso Científico Nacional que organiza la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y en otros congresos Nacionales y/o Internacionales.